Linea gratuita desde fijo
01 8000 11 52 33

y desde celular #523

24 Horas

345 01 88 ext 2319 / 2320

Menú Mascotas de la fe

Información importante

  1. Cuando pierdes a tu mascota
  2. Duelo frente a la muerte de una mascota
  3. ¿Adoptar o no adoptar?

Cuando pierdes a tu mascota

¿Qué debes hacer ahora que perdiste a tu mejor amigo?

Nuestras mascotas se han convertido en parte fundamental de nuestra familia y por tal razón, es natural que al perder a nuestros queridos amigos tengamos una experiencia dolorosa y llena de sentimientos de aflicción, tristeza y melancolía. Muchas mascotas suelen fallecer en el hogar en el que vivieron, por tal motivo es recomendable que sigas estas sencillas instrucciones cuando llegue ese doloroso momento:

1. Cerciórate de que tu mascota ha fallecido

Lo primero que debes hacer es verificar los signos vitales de la mascota, normalmente a simple vista podrás ver que ya no respira, pero puedes ayudarte de un cristal o un espejo para asegurarte; luego comprueba que su corazón ya no late, puedes poner tu oído sobre su tórax para verificarlo, pero lo más recomendable es solicitar la revisión de un veterinario cercano.

2. Comunícate con un asesor

Ahora deberás contactar a la funeraria de mascotas La Fe, aquí, uno de nuestros asesores te guiará en el proceso, acordarás hora y dirección de recogida de la mascota fallecida, y te ayudará a resolver todas las dudas que tengas al respecto.

3. Manejo del cuerpo

Sabemos que va a ser una experiencia dolorosa y poco agradable, dado que cuando la vida abandona el cuerpo de nuestra mascota sus músculos pueden tener movimientos involuntarios, sus los ojitos pueden quedar abiertos o su lengüita afuera, además es posible que fluidos corporales sean liberados; por tal motivo te recomendamos envolverlo en una manta o una sábana mientras llega nuestro especialista de la funeraria de mascotas a asistirte con tu pérdida.

La fe mascotas - Perdida de mascota

4. Duelo

Llevar el duelo es difícil. Un perrito, un gato, un conejo o un ave se convierten en miembros de la familia y su pérdida también es la pérdida de un amigo y compañero; es natural que el dolor de perder a tu amigo o amiga te aflija, procura no ignorar tu dolor y tampoco te culpes, después de todo, la muerte ocurre por circunstancias en su mayoría ajenas a nuestro control. También es posible que se genere un sentimiento de resistencia a adoptar una nueva mascota, no te preocupes es un proceso normal, sin embargo, recuerda que cuando adoptas una mascota cambias su vida para mejor y pasado un tiempo querrás brindarle la misma protección y amor que le brindaste a tu anterior mascota.

En el siguiente artículo encontrarás información más detallada sobre el duelo de una mascota y cómo sobrellevarlo.

Duelo frente a la muerte de una mascota

La pérdida de un ser querido, en este caso de tu mascota, es siempre un momento difícil que tenemos que afrontar en algún momento de nuestras vidas. Sabemos que tu mascota ha estado siempre ahí, te ha dado cariño, confianza, ha compartido contigo momentos inolvidables, buenos o malos y te ha consolado cuando más lo necesitabas. Por eso, en la funeraria de mascotas La Fe Mascotas, queremos que este proceso sea más llevadero al darle una despedida digna al animal que fielmente te acompañó en tu vida. A continuación, queremos mostrarte cinco etapas del duelo por las que seguramente pasarás y que fueron desarrolladas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en su teoría de las 5 etapas del duelo, publicada en el año 1969 en el libro “On death and dying”. Esperamos que te sirvan para afrontar esta pérdida tan dolorosa:

1 Etapa de la negación

Nunca es fácil ni podemos estar preparados para la pérdida de un ser querido, por eso suele ser habitual que en una primera etapa, ya sea de manera implícita o explícita, nos neguemos a aceptar que nuestra mascota ha fallecido. Se trata de un mecanismo de supervivencia normal para poder afrontar de forma paulatina una situación que es muy dolorosa, un cambio brusco siempre nos produce más dolor, por eso necesitamos un tiempo para interiorizar qué es lo que ha sucedido.

2 Etapa de la ira

Sabemos que ante la muerte no podemos hacer nada, fruto de esa impotencia nace la sensación de frustración que deriva en rabia o ira. Lo habitual es que la situación no dure mucho y podamos pasar a la siguiente etapa.

3 Etapa de la negociación

Lo ideal es que esta sea la etapa más breve de todas las que forman parte de la pérdida del ser querido, en este punto intentamos buscar una explicación ante la situación, fantasear con la manera en que podría haberse evitado la muerte de la mascota para que así el dolor sea más llevadero. Supone una abstracción constante, no terminamos de tener los “pies en la tierra”.

La fe mascotas - Perdida de mascota

4 Etapa de la depresión

Es el “aterrizaje” frente a la muerte. Después de haber intentado comprender la situación y buscar soluciones imposibles ante la muerte, volvemos a la situación presente. Es entonces cuando nos damos cuenta de que nuestra mascota ya no está con nosotros y es por eso que sentimos el vacío que nos deja de su muerte. Nos sentimos tristes, desamparados, solos… pero no es una depresión en el sentido de enfermedad psiquiátrica, es una etapa transitoria necesaria en la que sentiremos el dolor de la pérdida de forma irremediable.

5. Etapa de la aceptación

Al fin seremos capaces de aceptar la muerte de nuestra mascota. A partir de aquí tendremos que aprender a seguir sin que ella esté presente en nuestra vida, asumir que ya no está. Al principio será difícil, nos sentiremos agobiados, pero poco a poco seremos capaces de volver a experimentar sentimientos de felicidad e incluso plantearnos la idea de volver a tener otro animal en nuestras vidas, no como un sustituto del anterior, sino porque queremos y somos capaces de volver a cuidar y entregar el amor a un animal como se merece.

Adoptar o no adoptar?

¿Cuándo hacerlo?

No es extraño querer adoptar a una nueva mascota tras el fallecimiento de otra, sin embargo, debemos tener en cuenta que no podrá sustituir a la mascota que ha fallecido y que el momento adecuado para adoptar depende de cada persona.

Aceptar la muerte tu mascota antes de adoptar un nuevo animal

Estar triste es un sentimiento normal cuando una persona se enfrenta al fallecimiento de su mascota. Más del 85% de los dueños de mascotas admiten haber padecido dolor tras su muerte, por tal motivo, es importante tener la oportunidad de manifestar tu pena e incluso llorar si es necesario, es parte del proceso que necesitarás pasar para asumir tu pérdida de la forma más sana posible.
Como hemos mencionado antes, una mascota se convierte en parte de la familia esto explica que, tras su fallecimiento, afloren sentimientos de angustia o culpa. "Para algunos dueños de mascotas, la pérdida de su amigo puede provocar un pesar tan profundo como el que llega a producir la muerte de un familiar", afirma la revista científica 'Family Process', especializada en estudiar las relaciones en las familias.
Hay que darse tiempo para aceptar la muerte de una mascota antes de adoptar un nuevo animal y estar seguro de que todos los miembros de la familia han superado su duelo por la pérdida de su querida mascota.

Tu mascota es única, jamás podrá ser reemplazada.

Acoger a un nuevo miembro para la familia es una decisión que no debe tomarse en solitario cuando se convive con otras personas en la misma casa, todos deben tomarse tiempo para charlar y discutir de forma sosegada el tipo de mascota (tamaño, edad, raza y otras particularidades) que quiere adoptar la familia.
No es extraño que se opte por acoger a un animal similar al fallecido. Recuerda que a pesar de que el tamaño, la raza y el color puedan ser semejantes a los de tu antigua mascota, no debes pretender que se comporte igual o que tenga el mismo carácter. Se adopta a un nuevo amigo, no se recupera al que ha perdido.

La fe mascotas - Adoptar

Prepararse para adoptar a una nueva mascota

Existen decenas de colectivos sin ánimo de lucro dedicados a facilitar la adopción de animales abandonados con el fin de no permitir que estos sean sacrificados, allí puede estar ese nuevo miembro de tu familia que necesita de tu amor.

Consejos

  1. No olvides que cada mascota es irremplazable, cada uno tiene una personalidad diferente.
  2. Tómate tu tiempo para aceptar y superar de forma adecuada la muerte de tu mascota, esto será algo necesario antes de tomar la decisión de adoptar una nueva.
  3. Asegúrate de que todos los miembros de la familia han superado la pérdida de la mascota fallecida.
  4. Las fundaciones para animales abandonados suelen contar con un sitio web en el que detallan la forma de ponerse en contacto con ellas.
  5. Los profesionales de los centros de adopción aconsejan no precipitarse con la elección del animal, así como pasar con él algunas horas antes de llevarlo a su nuevo hogar.